11 Mar José Luis Cortina en Radio Intereconomía: «La morosidad sigue manteniéndose a niveles muy bajos, que no se veían desde el 2008”
José Luis Cortina, presidente de Neovantas, participó en el programa ‘A Media Sesión’ de Radio Intereconomía. En la entrevista habló sobre los niveles récord de beneficios que ha obtenido la Gran Banca Española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) en 2023.
Cortina comenzó subrayando que la actividad de estas entidades bancarias, “conocidas como los 6 magníficas, registraron, solo por la actividad en España, un beneficio neto de casi 12.000 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% respecto a 2022”.
Asimismo, el presidente de Neovantas también habló de los tipos de interés: “La perspectiva es que empiecen a bajar a finales de este año, alrededor del cuarto trimestre. Dependerá de la evolución de la inflación en los diferentes países europeos”, explicó.
Respecto a las bajas remuneraciones a los depósitos en España, José Luis Cortina aclaró que “además de la alta liquidez que tienen hoy los bancos derivada del flujo de dinero que el BCE insufló al sistema durante la pandemia, el español, a diferencia de otros ciudadanos de otros países, es inmovilista ahorrador, es decir, le cuesta mucho cambiar sus ahorros de un banco a otro.
De esta manera, aunque otra entidad comience a remunerar -tendencia más habitual en los bancos pequeños- prefiere más dejar sus ahorros en uno grande, que le de seguridad, aunque no le pague. Por eso, se mueve tan poco el dinero en España y por eso se paga poco”, matizó. Y da un dato: “En España, la remuneración media que se hace en los depósitos ronda 2,5% y es la más baja de Europa”.
El entrevistado dejó claro que la morosidad sigue manteniéndose a niveles muy bajos, “alrededor de un 3,37%, un dato que no se veía desde el 2008”. Y añadió que “sorprende porque el entorno es incierto, pero hay un colectivo grande en España que tiene ingresos suficientes para atender sus deudas y mientras que el desempleo no se disparé, fruto de una economía deteriorada, la morosidad se mantendrá a estos niveles. Mi hipótesis es que probablemente, a finales de este año, la morosidad nos va a dar un pequeño susto escalando a un 5% en 2025”.