Alba Boluda: «La experimentación, en Economía Conductual, nos permite aprender de forma continua»

El pasado 24 de junio veía la luz la primera metodología BECO en la Asociación DEC. Se trata de una hoja de ruta para la introducir de la Economía Conductual en las empresas.

Fueron muchos los participantes que desgranaron la metodología, como Alba Boluda, Behavioral Science consultant, quien hablo de la segunda fase de esta metodología: la experimentación. También aprovechó para dejar claro los pasos a seguir:

  • Identifica oportunidades: Detecta aquellos comportamientos que estén relacionados con objetivos estratégicos, busca quick wins y apóyate en datos y en los equipos que sean relevantes para el proyecto.
  • Analiza comportamientos: Formula preguntas sobre las conductas, busca los datos y analízalos con óptica conductual.
  • Diseña conductualmente: Identifica las barreras conductuales para después diseñar intervenciones comportamentales y asegúrate de que todo el proceso sea ético.
  • Lanza el experimento: Verifica la viabilidad de un experimento RCT (Randomized Controlled Trial), define los grupos de control y tratamiento y planifica la etapa de medición.
  • Mide los resultados: Evalúa el impacto, prepara un plan de difusión y realiza un análisis post-mortem, es decir, una revisión detallada tras la finalización del experimento para evaluar qué salió bien, qué salió mal y cómo se pueden mejorar futuros proyectos.