El informe para el tercer trimestre de 2018, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que desde primeros de año la banca ha cobrado en comisiones 7.044 millones de euros, lo que supone un aumento interanual (i.a.) del 12,3%. En este sentido, esta partida impulsa una vez más los resultados de las seis primeras entidades bancarias que siguen así consolidando la tendencia positiva del sector, aunque están pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de hipotecas el próximo 5 de noviembre.
En este informe se revela, una vez más, el aumento del Beneficio Neto agregado en un 7,1% interanual (i.a.), donde destacan CaixaBank Esp., BBVA Esp. y Santander Esp. Sin embargo, ha habido un retroceso del IBEX 35 en un 12,6% en lo que va de año, con un comportamiento particularmente negativo para las entidades financieras que les está haciendo perder masa accionarial, a excepción del Santander.
Pero a pesar de todo ello, de este análisis cabe resaltar que los Ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas) se han incrementado nuevamente, a nivel agregado en un 7,6% (i.a.), volviendo a tener una variación positiva con respecto al mismo periodo que en 2017. Los ingresos de las entidades bancarias siguen estando muy condicionados al entorno actual de tipos al 0%, la reducción de la inversión crediticia en el sector privado, tanto a familias como a empresas, y, sobre todo, las previsiones de continuar en una situación similar han obligado a la banca a tomar medidas estratégicas que aseguren diferentes fuentes de ingresos. Fruto de ello fue el cambio de política respecto al cobro de comisiones que comenzó a principios de 2017 y que tan buenos resultados están ofreciendo, destacando Santander Esp. con un aumento del 20,9% (i.a.) y Bankia con un 25,8% (i.a.).