Ante el nuevo escenario macroeconómico, la gran banca española, compuesta ahora por Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., B.Sabadell Esp. y Bankinter, vuelve al terreno positivo. El informe del primer trimestre de 2021 sobre Banca, elaborado por la consultora Neovantas, presenta un crecimiento del Beneficio Neto agregado, en la actividad bancaria española, del +2.206% interanual (i.a.), donde destacan, CaixaBank Esp. (+8.049% i.a.) por la consolidación con Bankia, Santander Esp. (+170,2% i.a.) y BBVA Esp. por la estabilización de sus provisiones respecto al primer trimestre del pasado año, por el impacto de la COVID-19. Con todo la gran banca ha ganado en este periodo 5.565 millones de euros.
Los márgenes de explotación crecen a buen ritmo (+5,2% i.a.) beneficiado por la actividad comercial del negocio habitual, esto es que vuelve a crecer el margen de intereses apoyado sobre todo por Santander Esp. y Bankinter por un mayor volumen de créditos y TLTROIII, así como en comisiones netas, por la comercialización de fondos de inversión, seguros e intermediación bursátil y, principalmente, por la reducción de los gastos de explotación derivados de la transformación del modelo de distribución, en la que destaca la optimización continua de los equipos y apuesta por el canal remoto/digital. En este sentido, ya se ha anunciado el ajuste de unos 8.000 empleados que realizará CaixaBank como consecuencia de la integración con Bankia.
Según José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, «la gran banca sigue con la reducción de sus gastos de explotación para poder mejorar su eficiencia operativa, optimizando sus recursos y así poder seguir siendo competitiva frente a los nuevos players y mantener un negocio viable a largo plazo. De esta forma, a nivel agregado, la gran banca sigue beneficiándose de los ajustes realizados en los últimos trimestres con una reducción del Gasto de Explotación (-2,3% i.a.)«.
Es de destacar que la morosidad del sector suma dos meses consecutivos de alzas, y es previsible que siga escalando a lo largo del año. Por otra parte, ya se empieza a producir un incremento de la inflación, que pudiera conducir a una posible subida de los tipos de interés en un futuro relativamente próximo, con su inmediato impacto positivo en las cuentas de los bancos.