Como ya ocurriera en el primer trimestre de este año, los resultados de la gran banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp. y Bankinter) continúan en positivo en este primer semestre, presentando un crecimiento del Beneficio Neto agregado del 650% i.a. lo que supone 6.436 millones de euros. En este sentido, todas las entidades han experimentado incrementos en sus resultados respecto al mismo periodo del año pasado, excepto Sabadell Esp. que, aún habiendo alcanzado los 175 millones de euros de beneficio neto, ha tenido una caída del 14,2% i.a.
No obstante, tal como recoge el Informe de Banca elaborado por la consultora Neovantas para este semestre, los resultados, aunque han mejorado, no son todo lo que se podría esperar debido a que CaixaBank aún no ha captado todo el potencial de negocio que la integración con Bankia le puede aportar. Esto ha provocado que los Ingresos Recurrentes de las entidades bancarias pasen a terreno negativo, habiendo disminuido a nivel agregado un 3,1% respecto al año anterior. Así, los Márgenes de Intereses agregados disminuyen (-4,7% i.a.), si bien es cierto que en el primer trimestre de este año habían aumentado casi 1%, mientras que las Comisiones Netas se mantienen constantes, alcanzando los 4.688 millones de euros, sin que su volumen suponga variación con respecto al primer semestre del año pasado.
Aunque todas las entidades siguen apostando por la reducción de los Gastos de Explotación vía el cierre de oficinas, los ajustes de plantilla y la transformación del modelo de distribución (optimización de equipos y apuesta por el canal remoto/digital), entre otros aspectos, la integración de Bankia en CaixaBank ha supuesto que sus gastos de explotación se disparen un 111,9% i.a. en este primer semestre del año, lo que a nivel agregado sean 9.123 millones de euros los gastos de explotación de la gran banca española (+17% i.a.)
La morosidad, situada en el 4,55% (último dato publicado de mayo 2021), empieza a subir ligeramente desde el arranque de este año y se estima que siga subiendo derivado del nuevo contexto en el mercado laboral. Además, se observan indicios de una subida de los impagos al vencer muchas de las moratorias y avales concedidos durante la crisis sanitaria, por lo que el BCE se ha marcado como prioridad revisar que los bancos estén preparados y realicen una gestión correcta de sus carteras de crédito. En este apartado destacan de forma positiva, Sabadell Esp. (-7,7% i.a.) y Bankinter (-6,4% i.a.) reduciendo su tasa de mora, siendo este último el banco con menor tasa de mora de todos, situándose en 2,3%.