El informe anual de 2018 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que la gran banca ha cobrado en comisiones 9.331 millones de euros en España, lo que supone un aumento interanual (i.a.) del 10%, con respecto 2017. En este sentido, esta partida impulsa una vez más los resultados de las seis primeras entidades bancarias que siguen así consolidando la tendencia positiva del sector.
En este informe se revela el aumento del Beneficio Neto agregado en un +4,5% interanual (i.a.), donde destacan Bankia (+39,4% i.a.), Santander Esp. (+28,0% i.a) y BBVA Esp. (+10,2% i.a), por aumentar sus beneficios respecto a 2017. El IBEX35 gana un +4,6% en los primeros compases de 2019, con ligeras subidas en el sector bancario que ayudan a revertir el mal comportamiento cosechado en 2018, pero lejos de corregir las fuertes caídas sufridas entre un -26,0% de Bankinter y un -51,9% del Sabadell.
De este análisis cabe resaltar que los Ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los ingresos puramente bancarios, se han incrementado nuevamente, a nivel agregado, en un +5,9% (i.a.), volviendo a tener una variación positiva con respecto a 2017. Teniendo en cuenta el entorno actual de tipos al 0%, su prolongación en el tiempo, las perspectivas para 2019 de mantener los tipos en tasas similares a las actuales, la reducción de la inversión crediticia al sector privado, tanto a familias como a empresas y, sobre todo, las previsiones de continuar con una situación similar, han obligado a la Banca a tomar medidas estratégicas que aseguren diferentes fuentes de ingresos. Fruto de ello fue el cambio de política respecto al cobro de comisiones, que comenzó a principios de 2017, y que tan buenos resultados sigue ofreciendo. Destacando el Santander Esp. con un aumento del +12,8% (i.a) y Bankia +23,3% (i.a), aunque todas las entidades han aumentado sus ingresos por comisiones respecto a finales de 2017.