Ante el nuevo escenario macroeconómico, la gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., B.Sabadell Esp., Bankia y Bankinter) continúa con un descenso en sus resultados. El informe del ejercicio 2020 sobre Banca, elaborado por la consultora Neovantas, presenta una disminución del Beneficio Neto agregado, en la actividad bancaria española, del -50,1% interanual (i.a.) hasta los 3.060 millones de euros, causado, principalmente, por las pérdidas por deterioro y las amplias dotaciones realizadas. Todas las entidades han visto reducido su beneficio neto y son B.Sabadell Esp. (-72,6% i.a.) y Santander Esp. (-67,4% i.a.) los bancos con una mayor contracción en sus cuentas de resultados a nivel nacional. Por el contrario, CaixaBank Esp. (-8,2% i.a.) es la entidad que mejor resultado ha obtenido, con un beneficio de más de 1.000 millones de euros, impactada positivamente por la disminución en los gastos de explotación (-21,7% i.a.).
Según José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, «Este año, en el que se esperaba que la gran banca recogiera los resultados del giro en su modelo de negocio, apostando por el aumento de su partida de comisiones y la transformación de su negocio hacia uno más omnicanal, ha estado marcado por la pandemia, haciendo que cierre con una gran disminución de su Beneficio Neto. Asimismo, las cotizaciones de la gran banca española terminan el año en negativo (-24% promedio con respecto a 2019) como consecuencia adicional de la incertidumbre del mercado».
Los Ingresos Recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los puramente bancarios, como era previsible, dado el comportamiento de los últimos trimestres, han disminuido a nivel agregado en un 0,9% respecto al año pasado. En este sentido, es destacable que antes del inicio de esta pandemia, ya en el primer trimestre de 2020, se comenzaban a notar positivamente los esfuerzos que la banca había puesto en potenciar el negocio vía generación de comisiones (+ 7,2% 1T2020 vs 1T2019). Sin embargo, aunque la gran banca ha cobrado 9.401 millones de euros en comisiones, esta partida ha ido decreciendo trimestre a trimestre, para cerrar el año en terreno negativo (-0,4% i.a.) por el impacto que ha tenido la COVID-19 en el negocio bancario por las restricciones y el peor comportamiento en el mercado de trabajo. Respecto al margen de intereses, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la gran banca sigue descendiendo su aportación otro año más, hasta llegar a los 17.521 millones de euros (-1,3% i.a.), penalizada, principalmente, por la evolución negativa de la curva de los tipos de interés.