Ante el nuevo contexto macroeconómico, la gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankia y Bankinter) continúa con un descenso en sus resultados. El informe de enero a septiembre de 2020 sobre Banca, elaborado por la consultora Neovantas, presenta una disminución del Beneficio Neto agregado, en la actividad bancaria española, del -53,0% interanual (i.a.), causado principalmente por las grandes provisiones realizadas para mitigar el impacto del Covid-19. Todas las entidades nacionales han experimentado retrocesos en sus resultados con respecto a los presentados en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando Bankia (-68,8% i.a.), BBVA Esp. (-58,7% i.a.) y Santander Esp. (-58,1%) como los bancos con mayores contracciones en sus resultados debido a las provisiones aplicadas para cubrir pérdidas previstas por el posible deterioro de sus activos en próximos meses.
Los Ingresos Recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los puramente bancarios, siguen menguando respecto al mismo período del año pasado por la disminución de los márgenes de intereses (-3,0% i.a.), debido principalmente a los bajos tipos de interés. Sin embargo, se sigue incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos como seguros y servicios de valor añadido para los clientes, en el que también destaca en estos meses el negocio de valores (trading) como palanca de crecimiento.
Profundizando en la partida de comisiones netas, se observa un comportamiento heterogéneo de las distintas entidades respecto al mismo periodo de 2019, si bien a nivel agregado ha crecido un 0,2% i.a. Así, Bankia crece a doble dígito en el cobro de comisiones (10,5 % i.a), igualmente que el BBVA Esp. que ha incrementado esta partida (4,8% i.a.) debido a las comisiones de gestión de activo y por las operaciones de banca corporativa, principalmente. En la parte negativa está Santander Esp. con una contracción del -6,5% i.a. y Sabadell Esp. (-4,2% i.a.). Con todo, la gran banca ha cobrado 6.980 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses del año.
Para José Luis Cortina, Presidente de Neovantas: “hoy en día y con las perspectivas a corto/medio plazo de que los tipos de interés seguirán muy bajos e incluso negativos, se tendrá que seguir incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos de perfil más próximos al financiero (ej.: seguros) e incluso incorporando otros productos más de consumo (ej.: alarmas, TVs, …), al mismo tiempo que contemplar de forma más decidida la inclusión de servicios de mayor valor para los clientes (ej.: Gestores de carteras de inversión) por los que también se cobrarían comisiones”.