En el primer trimestre de 2024, la gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankinter y Unicaja) han batido de nuevo récord de beneficios. Este informe, elaborado por la consultora Neovantas, representa únicamente la actividad de estas entidades en España, donde han logrado un Beneficio Neto de 2.954 millones de euros, es decir, un aumento de 40,8%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, estos beneficios contabilizan ya los 1.479 millones de euros correspondientes al impuesto extraordinario a la banca, calculado en base al margen de intereses más comisiones del año pasado. Además, el margen de intereses de la gran banca española se vuelve a disparar ascendiendo a 7.812 millones de euros, lo que supone un incremento de un 26,2% sobre el primer trimestre de 2023.
Para José Luis Cortina, presidente de Neovantas, «esta óptima situación aviva los intereses de las grandes entidades por crecer de forma inorgánica, tal y como se ha visto estos días con la oferta que el BBVA ha presentado al Banco Sabadell para su adquisición. No obstante, creemos que ahora toca jugar al ajedrez a todos los participantes del sector financiero. Así, si bien el Sabadell y Unicaja están en el punto de mira, es cierto que la perspectiva de sus buenos resultados hace que en un par de años valgan mucho más y, por tanto, ahora no pensamos que se muestren inclinados a vender, tal y como acaba de manifestar el Sabadell. Pero el ajedrez es un juego de estrategia y los movimientos a corto plazo persiguen a término cazar al rey deseado. Y el juego no ha hecho más que empezar».
La gran banca española sigue conteniendo sus gastos de explotación
Estas entidades tratan de seguir la senda de contención de sus gastos de explotación, a través de esfuerzos de racionalización y procesos de digitalización y automatización en los últimos años. De todas formas, la salud de la gran banca española sigue en perfecto estado, ya que todas las entidades que la conforman han mejorado su ratio de eficiencia, destacando Santander Esp. (34,2%) y Bankinter (35,2%) con los mejores resultados.
Además, la práctica totalidad de las entidades, que componen la gran banca española, sitúan su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) por encima del doble dígito, y todas las entidades superarían el coste de capital o estarían muy cerca de hacerlo. De hecho, Unicaja es la entidad con la rentabilidad más baja con un ROTE del 5,4%, aunque su tendencia alcista en estos últimos meses hace prever que alcance el 8,4% al cierre del año.