En el primer semestre de 2024, los resultados de la Gran Banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankinter y Unicaja), en su actividad en el territorio español, han superado, una vez más, las expectativas de los analistas, a pesar de la primera bajada de tipos de interés llevada a cabo por el BCE en junio.
Además, el Beneficio Neto agregado ha sido de 7.311 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% i.a. con respecto a lo obtenido en el mismo periodo en 2023. Estos beneficios incluyen el impacto del impuesto extraordinario de 1.479 millones de euros, calculado en base al margen de intereses más comisiones del año pasado, y registrado en el primer trimestre del año.
Respecto a los Ingresos recurrentes de estas entidades, los puramente bancarios, han aumentado a nivel agregado en un 14,3% i.a., como consecuencia del margen de intereses que se ha visto incrementado hasta los 15.687 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,3% respecto al primer semestre del año pasado. “Este crecimiento subraya la solidez del negocio bancario en un entorno económico desafiante”, matiza José Luis Cortina, presidente de Neovantas. El Informe refleja, además, que las comisiones han contribuido con 5.523 millones de euros a los ingresos de la gran banca en España, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Cabe destacar que los esfuerzos continuos de racionalización, acometidos en los últimos años, además del impulso de la digitalización y automatización que se está llevando a cabo, han permitido a estas entidades financieras contener los gastos de explotación, que solo han aumentado un 4% en comparación con el primer semestre de 2023. Esta contención ha favorecido una mejora en el ratio de eficiencia, que ahora se sitúa en torno al 40%, un nivel considerablemente más bajo que el de muchos bancos europeos de relevancia.