El informe del tercer trimestre de 2019 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que la gran banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankia y Bankinter) ha cobrado en comisiones 6.931 millones de euros en España, lo que supone una disminución interanual (i.a.) del 1%, con respecto 2018. En este sentido, es de destacar como dos de las tres entidades con mayor actividad en el territorio nacional, Santander Esp., BBVA Esp., han visto como sus ingresos por esta partida se reducían en un -6,5% y en un -1,1% en términos interanuales, respectivamente.
Este informe revela la reducción del Beneficio Neto agregado en un -14,1% interanual (i.a.), dato que marca con creces las dificultades a las que se están teniendo que enfrentar las entidades nacionales y, sobre todo, las perspectivas nada esperanzadoras para el futuro próximo. Son CaixaBank Esp. (-48,6% i.a.) y Bankia (-22,6% i.a.) los bancos con una mayor contracción de sus cuentas de resultados a nivel nacional. Destacan positivamente Sabadell Esp. (+17,1% i.a), debido a los extraordinarios registrados en el ejercicio anterior, y Bankinter (+10,1% i.a.), gracias a su negocio diversificado, saneado y rentable.
De este análisis cabe resaltar que los Ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los ingresos puramente bancarios, han decrecido a nivel agregado y por tercer trimestre consecutivo en un -0,7% interanual (i.a.). Este dato, junto con el entorno actual de tipos de interés al 0%, la ausencia de inflación, la reducción de la actividad hipotecaria, la merma de los flujos de inversión y, sobre todo, la desaceleración económica, pone de manifiesto que la banca española debe tomar medidas estratégicas adicionales a las llevadas a cabo hasta el momento.
Según José Luis Cortina, Presidente de NEOVANTAS: “estos datos evidencian que ya son varias las entidades que empiezan a mostrarse preocupadas por su modelo de negocio, donde fundamentalmente sus ingresos provienen del ahorro a largo plazo, seguros y financiación de hipotecas de bajo riesgo, los cuales no aseguran la generación de resultados recurrentes y de valor”. Y añade, “Igualmente la pérdida de fuerza de los ingresos recurrentes en este tercer trimestre, provenientes sobre todo los generados por comisiones, hace evidente que las políticas puestas en marcha en este capítulo, no son suficientes para seguir produciendo ingresos que ayuden a mejorar la cuenta de resultados de los principales bancos nacionales”.
Asimismo, los datos indican que la banca continua con su objetivo claro de reducir los Gastos de explotación para poder conseguir una mejora en la rentabilidad de su actividad, realizando un esfuerzo que comienza a verse como algo habitual en los discursos de los principales mandatarios de las entidades. Pero a nivel agregado, y ya son varios los trimestres consecutivos, la gran banca presenta un aumento del gasto de explotación del +7,3% i.a. debido, principalmente, al gasto extraordinario realizado por CaixaBank Esp. para poder realizar el expediente de regulación de empleo (ERE), que ha supuesto la salida de la entidad de cerca de 2.000 empleados. Por el contrario, Santander Esp. y Bankia son las entidades que han conseguido reducir sus gastos de explotación con un (-7,0% i.a.) y (-2,3% i.a.), respectivamente.