El informe de Banca del primer semestre de 2019, que elabora la consultora NEOVANTAS sobre la actividad bancaria española, desvela que en este periodo la banca ha cobrado en comisiones 4.628 millones de euros, lo que supone un 1,5% i.a. menos que en el mismo periodo de 2018. Además, hay que unir que los ingresos recurrentes, por segundo trimestre consecutivo, han decrecido a nivel agregado en un 0,3% i.a. Esto, junto a la reducción del margen de explotación (-20,2% i.a.), debido a la falta de generación de ingresos y mayor conversión de todos los ajustes en los diferentes planes de reestructuración que la banca está realizando para adaptar sus gastos, evidencian las dificultades en las que se encuentran. Por todo ello, los grandes bancos deberán tomar medidas estratégicas adicionales a las llevadas a cabo hasta el momento.
Este descenso en la partida de Comisiones netas ha afectado principalmente a las tres entidades con mayor actividad en el territorio nacional (Santander Esp. un -6,9%, CaixaBank Esp. un -2,4% y BBVA Esp. un -0,5%) y, aunque parte de estas comisiones son puramente bancarias, la mayor parte se ha debido al descenso de la comercialización y gestión de productos no bancarios, como los seguros o planes y fondos de inversión.
Ante este panorama, la Banca continúa con su objetivo de reducir los Gastos de explotación para poder conseguir una mejora en la rentabilidad de su actividad. Sin embargo, a nivel agregado, se observa un aumento del gasto de explotación del 10,4% i.a. debido, en gran medida, al gasto extraordinario realizado por CaixaBank Esp. para poder realizar un ERE, con la salida de más de 2.000 empleados hasta finales de este verano.
Asimismo, en este análisis cabe resaltar que los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir los ingresos puramente bancarios, han decrecido a nivel agregado en un -0,3% (i.a.). Esta reducción junto al entorno actual de tipos de interés al 0% que se prevé que se mantenga similar al menos hasta entrado 2020, la reducción de la actividad hipotecaria por la entrada en vigor de la nueva ley y, sobre todo, las previsiones de continuar con una situación económica similar, que incluso muestran ya sus primeros síntomas de deterioro, y ponen de manifiesto la importancia de la búsqueda de un nuevo modelo de negocio sostenible, donde no solo se busquen sinergias a través de adquisiciones entre entidades financieras, sino donde la inversión en tecnología y el estar ante un nuevo cliente más digitalizado serán determinantes para la banca del futuro.
Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “este primer semestre de 2019 nos presenta una situación en la que la gran banca debe de cambiar su modelo de negocio, pese a que las comisiones no terminan de ser suficientes para modificar la situación”. Y añade “no obstante, se observa una mejora de la calidad de los activos, tanto en la reducción del coste del riesgo, como en la morosidad de toda la gran banca, situándose ésta para el conjunto del sector bancario español en un 5,6%”.