Los resultados del último trimestre de 2017 muestran una tendencia positiva de la mayoría de indicadores a lo largo de todo el año, que se ha visto apoyada por la mejoría de la situación económica española. Destacar el aumento del beneficio neto agregado de la gran banca por sus actividades en España en un 26,9% (i.a.), encabezados por BBVA Esp. y CaixaBank Esp.
Subrayar del análisis de las cuentas de resultados de los principales bancos el aumento de los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), que a nivel agregado han crecido un 1,7% (i.a.). El entorno económico actual sigue estando muy influenciado por los tipos de interés en negativo, que provoca que la mayoría de las carteras hipotecarias sigan a la baja y los márgenes de rentabilidad se mantengan muy ajustados. Esto hace que la política del cobro de comisiones llevada a cabo desde comienzos de 2017, junto con el aumento de productos financieros (fondos de inversión, Sicav, planes de pensiones y seguros), sobre todo los fondos de inversión mantenga, frente al mismo periodo de 2016, un crecimiento constante en una partida que cada vez se antoja más relevante para los ingresos de los bancos españoles.
Otra de las actividades que están haciendo mejorar con creces los ingresos recurrentes son los contratos de seguros. Todas las entidades están intensificando su actividad comercial en el mundo del seguro a través de sus filiales (ej.VidaCaixa), alianzas de bancaseguros o joint venture como la de AEGON-Santander. A todo esto hay que sumarle, en términos generales, un ligero aumento del tipo medio al que se conceden los créditos y un incremento de los negocios mayoristas que respaldan este aumento de este tipo de ingresos. Con todo, la gran banca ha cobrado en comisiones 8.253 millones de euros en el 2017 sólo en España, destacando los crecimientos interanuales de Santander Esp. 16,1% (i.a.), Bankinter 11,7% (i.a.) y Sabadell Esp. 10,3% (i.a.).