Las consultoras Barrabés.biz y Neovantas han organizado un encuentro empresarial que, bajo el título «The BeCo Age: Smarter decisions through predictive behavioral data», se ha expuesto y analizado la Economía Conductual como disciplina que incorpora la psicología a la toma de decisiones individuales y su aplicación al mundo de la empresa. Este evento, que ha tenido lugar en Madrid en el Barrabés Growth Space, ha reunido a integrantes de más de 20 empresas que han podido conocer de primera mano las experiencias y recomendaciones en el ámbito conductual de ambas consultoras.
La economía neoclásica considera que los individuos son racionales, que analizan toda la información disponible a su alrededor y que eligen las opciones que maximizan su utilidad. Sin embargo, los seres humanos toman más de 30.000 decisiones al día, con las limitaciones de tiempo y la capacidad de procesamiento que tiene el cerebro y, por tanto, a la hora de tomar decisiones, no se actúa como ese ser racional, sino como un ser más irracional e imperfecto que es el ser humano.
Por ello, entra en juego Behavioral Economics (BeCo), la Economía Conductual, que nos ayuda a entender cuáles son los sesgos en las decisiones y su confluencia con el Big Data, dando inicio a una nueva época donde es posible predecir el comportamiento de una manera más precisa.
En este sentido, Juan de Rus, Director de Neovantas, expuso las aplicaciones de BeCo en la gestión empresarial indicando, «la economía conductual es multidisciplinar y, por tanto, afecta a todos los niveles de la organización. Desde los CEOs, que pueden tomar una decisión impulsiva por un evento reciente que les haya afectado (sesgo de disponibilidad), a la dirección de RRHH que podría caer en prejuicios a la hora de seleccionar a un determinado perfil (sesgo de confirmación o efecto halo) o la dirección de Marketing que puede tener un impacto significativo en los clientes cambiando únicamente una palabra en el mensaje (efecto marco o encuadre)».