El pasado miércoles, el Madrid International Lab se convirtió en el epicentro de la primera edición del evento ‘Behavioral Innovation’ organizado por Neovantas, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Fue una jornada inspiradora y se centró en cómo la innovación actúa como motor del crecimiento empresarial, la importancia de la percepción del consumidor y el análisis de casos de éxito de empresas como Cabify, Sigma Foods (Campofrío) y Masorange.
El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, inauguró el evento con un discurso enfocado en «la innovación como motor del crecimiento empresarial». Subrayó los beneficios tangibles que la innovación aporta y presentó los tres pilares fundamentales que la sustentan: primero, la innovación como motor de crecimiento y ventaja competitiva; segundo, la capacidad de surgir en cualquier área de la empresa, ya sea de forma incremental o disruptiva; y finalmente, la importancia de que la innovación no sea un esfuerzo aislado, sino que toda la organización esté alineada para crear sinergias que impulsen el desarrollo y la implementación de estrategias innovadoras.
Juan de Rus, profundizó en cómo se desarrolla la innovación conductual mediante ejemplos prácticos y aclaró que, en la búsqueda de la innovación, es necesario minimizar sesgos como la falacia de lo obvio, la ilusión del conocimiento y la influencia del pensamiento en grupo.
Lluís Santamaría y Lola Duque, responsables del Índice Español de Innovación (ÍEI) y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, explicaron que esta iniciativa es una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios. También hicieron hincapié en que conocer la perspectiva del consumidor es importante porque tiene un impacto real en los resultados de las empresas y en la competitividad.
Los casos de éxito en innovación fueron presentados durante la mesa redonda. Olimpia Peyrona Usero, directora de Innovación en Marketing en la unidad de negocio plant based de Sigma (Grupo Campofrío), enfatizó la importancia de no penalizar los errores en un entorno de innovación, sino verlos como oportunidades de aprendizaje. Cristina García Jiménez, directora de Seguros en MASORANGE, explicó cómo la Inteligencia Artificial y el análisis de datos les han permitido descubrir insights sobre comportamientos de los clientes que antes pasaban desapercibidos. Por su parte, Silvia Echezarreta Pérez, directora de Marketing de Cabify en España, destacó la importancia de reconocer que cada país aporta un contexto único que influye en la adopción de la innovación.
Finalmente, Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, clausuró el evento subrayando la importancia de que las empresas apuesten por una innovación continua y se adapten a las necesidades de los consumidores en un entorno en constante evolución.