Según los últimos datos publicados por el servicio de estadísticas y estudios del sector de seguros en España ICEA, el volumen de primas durante los 3 primeros meses de este año ha ascendido a 16.597 millones de euros, lo que se ha traducido en un incremento del 13,88% con respecto al primer trimestre del pasado 2015. Esto supone la continuidad de la recuperación de la industria aseguradora en España. Sin embargo, la relación del valor medio de las primas con respecto al porcentaje del PIB español se encuentra muy por debajo de la media europea, lo que supone importantes oportunidades de crecimiento para la industria del seguro.
Asimismo, el sector asegurador, al igual que otros como el bancario, telco y retail, está inmerso en una transformación digital, cuya inversión va a aportar soluciones eficaces a lo que demanda la sociedad actual. En este sentido, el 75% de las compañías aseguradoras piensan que la transformación digital revolucionará el sector y permitirá mejorar la experiencia de cliente, el cual utiliza cada vez más los nuevos canales, tales como internet y el móvil, para la solicitud de información sobre determinadas coberturas, compras y cancelaciones de pólizas, entre otras gestiones. Además, las previsiones para 2016 señalan que la venta online de seguros en Europa supondrá el 18% del total. España seguirá esta tendencia con un 16% sobre el total de ventas. De hecho, las primas vendidas a través de Internet han superado ya en España los 500 millones de euros desde septiembre de 2015.
Debido a todo ello, las compañías aseguradoras tendrán la ocasión de incrementar sus resultados en dos dígitos en 2016. Pero, ¿cómo podrán transformar esta oportunidad en una realidad tangible?